/ALAST CHILE 22

Simposio «El trabajo agrario: escenarios actuales y desafíos futuros»

«Los trabajadores asalariados de la agricultura experimentan a través de las últimas décadas en el marco de la globalización agroalimentaria y de la reestructuración agraria una agudización de la precariedad laboral y la vulnerabilidad social. La precariedad laboral afecta de forma generalizada a los jornaleros agrícolas y en particular a los trabajadores migrantes.

La restricción del acceso a la tierra y a los modos de vida campesinos, los amplios momentos de desempleo a lo largo del año, los bajos salarios y las pésimas condiciones de vida y trabajo, se traducen en condiciones generales de vulnerabilidad socio-laboral. Los procesos globales de descampesinización y asalarización de la población rural se producen en un escenario general de escasas oportunidades de empleo que generan la conformación de bolsones de sobrepoblación relativa y profundizan la precariedad laboral en la agricultura.

La segmentación de los mercados de trabajo agrarios incorpora dimensiones adicionales de desigualdad a las producidas por la condición de clase. El género, la edad, el origen étnico, la condición migrante, la nacionalidad, son todos atributos de los trabajadores que se suman a la condición de clase para dar cuenta de los procesos de estratificación socio-laboral de los trabajadores. Asimismo, las condiciones de ocupación pueden variar según el tipo de empresa considerando: escala, tecnología, organización laboral, modalidades de contratación, mercado de destino de la producción, etc.

La condición migrante de los trabajadores, específicamente, genera disposiciones a consentir o ser condescendientes con las exigencias del capital. Por ejemplo, estos trabajadores pueden mostrar mayor disposición a intensificar el trabajo, extender la jornada laboral, así como también una menor disposición a ejercer reclamos y plantear disputas al capital sobre sus condiciones de ocupación. La posición social del trabajador migrante en los mercados de trabajo debilita su poder de negociación y acentúa su motivación para maximizar los ingresos obtenidos durante el período de la migración. En la actualidad las condiciones estructurales de la precariedad y la vulnerabilidad de los asalariados agrícolas se profundizan en el transcurso de la Pandemia Covid-19. Asimismo, se pueden sumar nuevos rasgos a la vulnerabilidad y dejar cristalizadas situaciones de hiperprecarización del empleo en los próximos años. El papel del estado y los organismos públicos junto a las entidades de representación de intereses sindicales adquieren creciente centralidad para mejorar las condiciones de ocupación y las capacidades de negociación de los trabajadores.

Así, un grupo de investigadoras e investigadores del Grupo de Trabajo “Trabajo agrario, ruralidades y desigualdades” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales que investigamos y reflexionamos sobre los mercados laborales y los trabajadores asalariados agrarios, nos proponemos a través de este simposio profundizar la discusión sobre: la situación actual de los jornaleros agrícolas, a la vez que visualizar los desafíos que enfrentaran las condiciones de ocupación de estos trabajadores en los escenarios de post-pandemia en los próximos años. »