/ALAST CHILE 22

Simposio «Trabajo autogestionado en Chile: experiencias y reflexiones desde los territorios»

En las últimas décadas se han producido profundas transformaciones en el mundo del trabajo, particularmente en Abya Yala y Chile. La fragmentación productiva, la flexibilización del trabajo, la generación de una amplia diversidad de formas de trabajo desprotegido, la regresión en los derechos sociales y laborales facilitada por la desregulación jurídica del trabajo y la desestructuración del sindicalismo, han generado una amplia precarización del trabajo. En este periodo se mantiene la doble extracción del trabajo de las mujeres y una importante brecha salarial (De la Garza y Neffa, 2010; Abramo, 2006; Todaro y Yañez, 2004; Antunes, 2002; entre otros).

En el contexto de la exclusión del mercado de trabajo y de los profundos efectos en la subjetividad de los trabajadores/as, la organización y gestión autónoma del trabajo están retomando su importancia en todo el mundo (Giarracca y Massuh, 2008). Desde principios del siglo XXI y en el marco de graves crisis económicas, resurgen en Abya Yala nuevas formas de producción y de trabajo -algunas de ellas ligadas a movimientos sociales- que ponen en cuestión la relación trabajo–capital (Zibechi, 2008) y, de manera más amplia, trazan horizontes de otras economías y mundos posibles. Particularmente en Chile, la proliferación de estas experiencias y organizaciones autogestionadas se entrelaza con las movilizaciones estudiantiles que tuvieron como hitos la “revolución pingüina” (estudiantes secundarios) del 2006 y las masivas movilizaciones del 2011. Con el desarrollo de la crisis del modelo neoliberal y el inicio de la revuelta popular en octubre de 2019, estas experiencias se multiplicaron por diferentes ciudades del país, reconectando las luchas por el trabajo con los propios territorios y asambleas populares que se levantaron al calor del estallido.

Analizar las características del trabajo autogestionado en el contexto chileno, es una cuestión de la mayor relevancia que permitirá abrir nuevas rutas en los estudios del trabajo en el país y conectarse con los debates latinoamericanos.

Entenderemos por trabajo autogestionario o autogestionado, en este simposio, a las iniciativas laborales que sitúan el trabajo útil o concreto como forma dominante del trabajo colectivo, de propiedad colectiva de los medios de producción y en los que se ensayan formas de organización del trabajo, de circulación de los bienes-servicios, y de representaciones del trabajo opuestas a las desarrolladas bajo el capitalismo.

Este Simposio se propone, desde un análisis situado y militante, analizar las características de las experiencias emergentes de trabajo autogestionado, específicamente en las ciudades de Concepción y Santiago de Chile, reflexionando críticamente sobre las culturas del trabajo en estas iniciativas, revisando particularmente una experiencia de trabajo editorial; las relaciones generizadas y el enfrentamiento de la subordinación patriarcal; y algunas tensiones de orden práctico en el marco de la revuelta popular y la pandemia.